jueves, 11 de septiembre de 2014

Del papel a la web

1. Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato
(analógico, digital) deben aprender?



http://alfredovela.files.wordpress.com/2012/04/nativosdigitales.jpg

Actualmente la brecha tecnológica y educativa está cada vez más amplia, lo cual conlleva a tener nuevas formas de aprender a aprender.
Hablar del tipo de formato adecuado para iniciar el rol de lector o escritor en los estudiantes no es algo prioritario. Lo importante es aprender a leer y escribir así sea en una hoja de cuaderno, en nuestro tradicional “Coquito” o desde una aplicación de una tablet o en una pc.
Debemos tener en cuenta que nuestros estudiantes son “Nativos digitales” y eso significa tener mayor dominio y apego a lo tecnológico.


2. ¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno?

La escuela y los maestros debemos abrir nuestras mentes y pensar que lo importante es el producto teniendo en cuenta la predisposición innata de algunos materiales didácticos de nuestros estudiantes.
Debemos aprender a motivar el disfrute pleno en la lectura, que vean a través de este proceso una oportunidad de crear y vivir mundos inimaginables. De esa forma, la creatividad será uno de los procesos más valiosos en nuestros estudiantes, el cual más adelante puede hacer de nuestros estudiantes personas innovadoras.
  

3. ¿Qué prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse
en analfabetos funcionales?

Primero debemos definir que es un analfabeto funcional. Se denomina analfabetismo funcional a la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

Creemos que las prácticas educativas que llevarían a tener analfabetos funcionales sería:
Priorizar la memoria
Desestimar el proceso de enseñanza –aprendizaje sin utilizar la tecnología.
Insistir en que lo antiguo fue mejor que lo actual.
Negar que existe un mundo diferente con la tecnología.
No actualización del currículo escolar


4. ¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer
textos en formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlas desde la escuela?,
¿de qué manera?

Primero los estudiantes deben comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro en las diferentes páginas web. Es necesario incidir en la capacidad crítica reflexiva del estudiante.
En internet vamos a encontrar “hipertextos” no solo textos como en los libros impresos.
Una de las características del hipertexto es la presentación de información desde varios puntos de vista de diferentes autores.


Para leer o escribir un hipertexto efectivo debemos considerar:

·         FRACCIONAR EL TEXTO: Así los lectores no verán un bloque sólido de texto. Esta práctica mejora la lectura en pantalla y da descanso a los ojos. Además, ayuda a los usuarios a recuperar y procesar la información más rápidamente y a retenerla por más tiempo.
·         CONSERVAR LOS PÁRRAFOS CORTOS: Limítese en lo posible a una idea principal por párrafo.
·         ESCRIBA EN FORMA SIMPLE Y DIRECTA: Prefiera las oraciones simples, declarativas e imperativas.
Además debemos desarrollar conjuntamente el pensamiento crítico reflexivo la habilidad argumentativa ante diferentes situaciones o problemas.


http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php

5. ¿Las TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?,
¿Cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?

Las TIC no son una amenaza son una oportunidad. Debemos priorizar estos aprendizajes utilizando diferentes medios o canales
Debemos de incentivar el uso de material TIC en el aula, pues estos beneficiarán los aprendizajes de nuestros estudiantes.
http://blog.pucp.edu.pe/item/32016/una-laptop-por-nino-en-el-peru

Actualmente en la Región Moquegua se están implementando todas las aulas de todas las IE públicas de la región. Eso hará que la forma de trabajo del docente cambie y se incentive el uso de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como el de la lectura y escritura.
La forma de escribir de los estudiantes a través de la red, efectivamente está distorsionando el uso de las reglas gramaticales y de ortografía. Sin embargo, debemos concientizar a nuestros estudiantes que esa manera particular de transformar el código es errónea. Debemos priorizar la reflexión de dicha transformación tan equivocada en la juventud.
  


http://www.regionmoquegua.gob.pe/web13/page/contenido/1259.html#.VA_LkPl5Ml8

12 comentarios:

  1. Hola Milagros:

    Felicitarte por tu blog tan impresionante. Bien ordenado y muy completo.

    Que bueno que existan docentes como tu, que son un faro que nos guía a mejorar nuestra labor docente en éstos medios.

    Un blog a visitar constantemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola colega, digo lo mismo que Marco, has hecho un excelente trabajo, se nota que eres especialista en las TIC, yo aun me estoy iniciando.
    Visita mi blogger en:
    http:/luzmilagar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luzmila, creo que aun me falta mucho por aprender. Si necesitas ayuda no dudes en pedírmelo. Saludos

      Eliminar
  3. Hola milagros: Felicitaciones por tu blog, desde el primer momento causa espectativa. Bastante completo, espero seguir tus pasos. Definitivamente tu blog es para visitarlo muy seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco iremos nutriendo más este blog para poder ayudarlos. Gracias por tus palabras Cesar

      Eliminar
  4. Buenas Noches Maestra Milagros, la felicito por tu blog, es un blog que te impacta y creo eso buscamos con nuestros alumnos, ya que la primera impresión es la que cuenta, es muy llamativa, esta bien distribuido esperamos en algún momento construir un blog parecido al tuyo. FELICITACIONES MAESTRA
    http://enunezmatematicagmailcom.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, colega Milagros, así es, las TIC es una oportunidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje, brinda muchas herramientas donde el estudiante va a explorar y ese proceso los llevara a desarrollar capacidades y habilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Doris
      Con personas como Ud podremos hacer del internet una gran herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje,
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenos días Milagros:

    Luego de felicitarte paso a comentar una de tus reflexiones sobre el TEMA 1: Del papel a la WEB.

    Reflexionas que la TIC es una oportunidad y concluyes que nos es amenaza. Las cifras no te acompañan. Las páginas más visitadas siguen siendo las negativas.

    Incluso en las Aulas Huascaran en su momento, hoy Aulas de Innovación se supo; al menos en mi Región, que eran los que más visitaban éstas páginas nocivas.

    La amenaza existe.

    Si, existen filtros. ¿Es suficiente?

    Sayonara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en ello Marco.
      Los filtros no son suficientes, debemos enseñar a nuestros estudiantes a ser ellos mismos los filtros adecuados y pertinentes ante cualquier tipo de información.
      Saludos

      Eliminar