viernes, 31 de octubre de 2014

IRRADIANDO IDEAS EN CLASE

“Muchas veces nos preocupamos por adquirir y almacenar la información, actualmente debemos preocuparnos por sintetizarla” 

 Actualmente, el uso de organizadores visuales es muy útil para trabajar la información que tenemos en diversos medios. Uno de esos organizadores utilizados es el mapa mental. El mapa mental funciona como una red, a partir de un concepto central principal, del que ramifican otros de carácter secundario, vinculados con el primero, configurándose así un gráfico que muestra diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema. El mapa mental tiene muchas ventajas para el aprendizaje, las cuales son:
 • Técnica de estudio.
• Nos ayuda a mantener la concentración en un problema concreto.
• Nueva forma de presentar la información.
• Ayuda a la memoria y la concentración.
 • Ofrece una visión global de distintos subtemas agrupados.

 En el nivel secundario, en el área de Comunicación, el mapa mental nos sirve en clase al momento de sintetizar una biografía, cuando trabajamos temas referidos a la literatura o Historia del Perú, como el presentado a continuación:
 

También me sirve al momento de sintetizar la información de una lectura extensa. Por ejemplo clasificar los tipos de Géneros Periodísticos: cuáles son, sus características.

En la web, podemos encontrar diversos gestores de mapas mentales on line, uno de los más atractivos en su presentación es el Mindmeister.

Mindmeister es una aplicación web muy sencilla, donde podrás crear tus mapas  desde cualquier ordenador con acceso a internet. Ventajas:

  •       Facilita el trabajo colectivo: puedes crearse grupos en la nube  (simultáneamente y desde diferentes lugares: ordenador, móvil, tablet, etc. )
  •         Permite elaborar este tipo de mapas con mayor rapidez.
  •          Posibilita la incorporación de enlaces y documentos.
  •    Trabaja la competencia digital de los alumnos mientras trabajan en la elaboración de mapas conceptuales de diferentes asignaturas.
  •        Se puede crear una jerarquía entre los conceptos, moviéndolos por el tapiz, a la vez que se le puede variar el color o la tipografía.
  •         Permite iniciar el mapa con la idea principal e ir sacando temas derivados partiendo de la misma.
  •        Motiva al alumno, ya que proporciona forma original y divertida de realizar mapas conceptuales.


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