Fuente: http://us.123rf.com/400wm/400/400/redrockerz/redrockerz1110/redrockerz111000010/10805287-la-cabeza-pensar-en-vector-silueta.jpg
Pensar y razonar son dos
conceptos semejantes y a la vez diferentes.
Cada ser humano tiene una forma
particular de estructurar la información en el cerebro; por esta razón, no
podemos encontrar nunca dos mapas u organizadores visuales idénticos.
Uno de los organizadores visuales
más conocido y utilizado es el mapa semántico llamad también constelación de
ideas.
La elaboración de mapas semánticos
en la escuela es muy útil, en los diferentes niveles, en el nivel secundario en
el área de Comunicación nos ayuda a sintetizar la información de diferentes
tipos de textos.
Las ventajas que nos ofrece este
mapa son las siguientes:
- Los conceptos surgen como una lluvia de ideas.
- Incrementa el vocabulario al sintetizar la información con nueva terminología.
- Relaciona los antiguos y nuevos conceptos: Aprendizaje significativo.
- Técnica de estudio.
- Promueve la actividad mental del estudiante.
El internet nos ofrece muchos
sitios on line free para la elaboración de estos mapas semánticos; uno de los
más sencillos y completos es el Mindomo.
Mindomo es una herramienta web
que nos ofrece una interfaz sencilla y atractiva para el usuario, permite
enriquecer nuestro mapa semántico con videos, imágenes, música y el enlazar con
diferentes hipervínculos que permiten hacer de nuestro trabajo un producto más
atractivo y rico en información.
En el área de Comunicación del
nivel secundario utilizamos el mapa semántico para sintetizar diferentes tipos
de textos: literarios, descriptivos, narrativos, informativos.
Optar por la elaboración del mapa
mental depende de la cantidad de información que tengamos que sintetizar.
Nosotros pedimos que el mapa semántico
elaborado siempre presente imágenes e hipervínculos de esa manera nuestros
estudiantes no solo utilizaran la información brindada de manera previa sino
que hará uso de su razonamiento y creatividad para enriquecer el trabajo
inicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario