“El procesamiento de
información es una tarea ardua de lectura y síntesis para lo cual debemos estar
preparados”…
La red provee… es una frase que
resume mucho lo que nos ofrece el Internet. Esta información cuantiosa y
variada es a la que se enfrentan nuestros estudiantes día a día cuando los
mandamos a investigar alguna información relacionada al área que desempeñamos.
Sin embargo, creo que no solo
debemos enviar trabajos de investigación y que se nos presenten muchas hojas
impresas, creo que algo mucho más rico y productivo para ellos es sintetizar
toda aquella amalgama de datos a través de los organizadores visuales.
Uno de los organizadores visuales
complejos en cuanto a su estructura e información, sin lugar a dudas, es el
mapa conceptual, pues el estudiante debe estar en la capacidad de identificar conceptos, pensar y emplear palabras claves que los ayuden a
interrelacionar los mismos y sobre todo darle coherencia y cohesión a las proposiciones que se irán generando al
unificar dichos elementos claves.
El mapa conceptual es una
herramienta que sirve de mucho al momento de recordar conceptos ya que en una
exposición oral la ayuda memoria que te brinda es vital para recordar datos no memorizados y de suma
importancia. Recordar es la acción vital del mapa conceptual pues constituye el
punto de partida para traer a la memoria a corto plazo aquellos conceptos que
están en nuestra memoria a largo plazo y que son necesarios en determinadas
acciones.
En el área de Comunicación suelo
utilizar el mapa conceptual como estrategia de lectura pues son mis estudiantes
quienes deberán de completar los espacios en blanco de los mapas presentados
con la información de su texto de consulta.
Para eso previamente suelo
elaborar en casa con ayuda del Cmaptools el mapa conceptual a la clase con la
cual voy a aplicar esta estrategia, luego la procedo a fotocopiar para tenerla
lista en el momento de la clase.
Ya en clase luego de la
motivación y la explicación correspondiente llegamos a la parte de
procesamiento de información es en ese momento en el cual suelo repartir las
copias sobre el mapa y los estudiantes proceden a completar sus esquemas con
ayuda del texto de consulta.
También suelo emplearlo como instrumento
de evaluación cuando les pido que elaboren un mapa conceptual de todo lo
trabajado en clase sin una ayuda previa, de esa manera me aseguro que sean
ellos quienes personalmente elaboren su propio organizador visual. Es mucho más
compleja esta tarea pues los estudiantes ya deben de tener práctica en la
elaboración de los mismos.
A continuación algunos de los
mapas con los que trabajo en clases de 4to y 5to año de secundaria en el curso
de Comunicación.
Para la
elaboración de mis mapas conceptuales suelo utilizar el Cmaptools pues me
permite separar los conceptos y los enlaces más rápido en comparación con otros
software on line como el Bubbl us.
Con el Bubbl
us he aprendido que a racionalizar más mi espacio de trabajo pues el escritorio
es más pequeño y el producto final no tiene un tamaño adecuado para imprimir.
Una de las
ventajas que he logrado percibir es la visualización de los globos en 3d lo
cual atrae a la vista. Otra sería la facilidad para el cambio de color en los
globos de conceptos. Además me gustó mucho el poder escoger el degradé de
colores en los globos.
A continuación, muestro el mapa conceptual creado en Bubbl us.
Este mapa conceptual fue elaborado del siguiente material encontrado en la red sobre las
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