miércoles, 1 de octubre de 2014

LA SÍNTESIS DE INFORMACIÓN Y EL MAPA CONCEPTUAL



“El procesamiento de información es una tarea ardua de lectura y síntesis  para lo cual debemos estar preparados”…

La red provee… es una frase que resume mucho lo que nos ofrece el Internet. Esta información cuantiosa y variada es a la que se enfrentan nuestros estudiantes día a día cuando los mandamos a investigar alguna información relacionada al área que desempeñamos.

Sin embargo, creo que no solo debemos enviar trabajos de investigación y que se nos presenten muchas hojas impresas, creo que algo mucho más rico y productivo para ellos es sintetizar toda aquella amalgama de datos a través de los organizadores visuales.

Uno de los organizadores visuales complejos en cuanto a su estructura e información, sin lugar a dudas, es el mapa conceptual, pues el estudiante debe estar en la capacidad de identificar conceptos, pensar y emplear palabras claves que los ayuden a interrelacionar los mismos y sobre todo darle coherencia y cohesión a las proposiciones que se irán generando al unificar dichos elementos claves.

El mapa conceptual es una herramienta que sirve de mucho al momento de recordar conceptos ya que en una exposición oral la ayuda memoria que te brinda es vital para recordar datos no memorizados y de suma importancia. Recordar es la acción vital del mapa conceptual pues constituye el punto de partida para traer a la memoria a corto plazo aquellos conceptos que están en nuestra memoria a largo plazo y que son necesarios en determinadas acciones.

En el área de Comunicación suelo utilizar el mapa conceptual como estrategia de lectura pues son mis estudiantes quienes deberán de completar los espacios en blanco de los mapas presentados con la información de su texto de consulta.

Para eso previamente suelo elaborar en casa con ayuda del Cmaptools el mapa conceptual a la clase con la cual voy a aplicar esta estrategia, luego la procedo a fotocopiar para tenerla lista en el momento de la clase.

Ya en clase luego de la motivación y la explicación correspondiente llegamos a la parte de procesamiento de información es en ese momento en el cual suelo repartir las copias sobre el mapa y los estudiantes proceden a completar sus esquemas con ayuda del texto de consulta.

También suelo emplearlo como instrumento de evaluación cuando les pido que elaboren un mapa conceptual de todo lo trabajado en clase sin una ayuda previa, de esa manera me aseguro que sean ellos quienes personalmente elaboren su propio organizador visual. Es mucho más compleja esta tarea pues los estudiantes ya deben de tener práctica en la elaboración de los mismos.


A continuación algunos de los mapas con los que trabajo en clases de 4to y 5to año de secundaria en el curso de Comunicación.








Para la elaboración de mis mapas conceptuales suelo utilizar el Cmaptools pues me permite separar los conceptos y los enlaces más rápido en comparación con otros software on line como el Bubbl us.

Con el Bubbl us he aprendido que a racionalizar más mi espacio de trabajo pues el escritorio es más pequeño y el producto final no tiene un tamaño adecuado para imprimir.

Una de las ventajas que he logrado percibir es la visualización de los globos en 3d lo cual atrae a la vista. Otra sería la facilidad para el cambio de color en los globos de conceptos. Además me gustó mucho el poder escoger el degradé de colores en los globos.

A continuación, muestro el mapa conceptual creado en Bubbl us.


Este mapa conceptual fue elaborado del siguiente material encontrado en la red sobre las


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